Especies

Patí

ESPECIE: Patí

Nombre cientifico:  Luciopimelodus pati (de la familia de los Pimelodidae)

Breve Reseña: Son realmente como se los llama, unos submarinos en porteas adultos. 

Es un pez de cuerpo alargado y cilíndrico, con una cabeza grande y una boca ancha. Su color es plateado con manchas negras redondas, y cuenta con una aleta adiposa muy desarrollada. Este pez puede alcanzar un tamaño considerable, llegando a medir más de un metro y a pesar mas de 25 kilos. Personalmente pude obtener ejemplares de 18 kilos, y puedo asegurarles que sacar un par de este tamaño iguala a una clase de gimnasio. Habitan en las profundidades, en aguas turbias y de correntada suave. En el pique suelen sentirse las actividades de sus largos bigotes al principio para luego un picotazo y el peso en la línea que indica el famoso «lo tiene en la boca». 

Forma de pesca: Generalmente gareteando sobre veriles profundos o pozones. También suelen darse a flote, por ejemplo a comienzos de la temporada de pejerrey, ya que suben por la ceba y nos hacen desaparecer las boyas (acá pican con mojarras o alguna carnada blanca que podamos estar utilizando para el peje, pero siempre activados por la ceba). También se lo puede pescar de costa, con equipos fuertes, equipados con un reel que cargue una buena capacidad de nylon o multifilamento, efectuando lanzamientos a los veriles y esperando si pique.

Señuelos mas rendidores: Existe la posibilidad de pescarlos con jigs y cucharas, pero en momentos de mucha actividad en donde cazan literalmente.

Carnada mas rendidora: Tripero de pollo o de sábalo podrido e incluso en pico de temporada pueden tomar muy fuerte Anguila, morenas o cascarudos hasta filet de sábalo.

Scroll al inicio